Compromís per Elx llevará al Pleno de octubre una moción para que el Ajuntament d’Elx exija al Ministerio de Fomento la priorización del Corredor Mediterráneo en su totalidad como infraestructura imprescindible para el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana y sobre todo, el sur del arco Mediterráneo.

Así como la puesta en marcha de las obras del tercer carril para mercaderías del Corredor a lo largo de la Comunidad Valenciana sin más dilaciones, ni escusas administrativas o de financiación. Además de reclamar al Ministerio de Fomento las inversiones necesarias referidas a nuestra localidad en relación con esta infraestructura y un impulso a esta vía de desarrollo comercial y territorial.

Según la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Mireia Mollà, “el Corredor Mediterráneo es una infraestructura necesaria para la revalorización de la localización, en un contexto estratégico como la euro-región mediterránea; para la red urbana de ciudades y áreas metropolitanas que lo sustentan y su papel en la economía de futuro y por la tendencia global a la re-regionalización de la producción. La puesta en marcha en los términos establecidos es esencial para frenar la pérdida de ventajas competitivas y avanzar en la cualidad de los servicios en todas las actividades económicas”.

Nos sobran argumentos”, continua Mollà, “las cuatro autonomías que integran el eje Mediterráneo -la Comunidad Valenciana, Cataluña Murcia y Andalucía- representan casi el 50% de la población española, aportan el 47% del tejido productivo, registran el 46% de la ocupación y realizan el 51% de las exportaciones de bienes, motivos por los que necesitamos de manera urgente contar con un calendario y fecha de finalización de la infraestructura”.

Es un hecho que la Comunidad Valenciana ha pasado de ser la segunda CCAA exportadora, detrás de Cataluña, a ser la cuarta, precedida por Euskadi y Andalucía. El eje mediterráneo soporta, no obstante, en estas condiciones de marginación programada del 50% de las exportaciones del Estado Español, el 44,43% del PIB y el 47,21% de la industria manufacturera del Estado. Por otro lado, el gobierno Central no escatima en subvenciones e inversiones hacia el Corredor Central, sin justificar si es conveniente o no.

Para Compromís per Elx, la política de infraestructuras del Ministerio de Fomento está totalmente en contra de los intereses de los valencianos y las valencianas, y de los ilicitanos y las ilicitanas. También va en contra de la vertebración territorial y económica de la Comunidad Valenciana, un hecho que se suma a la falta de inversiones que sufrimos y a la infrafinanciación autonómica.