Para el Ministerio de Fomento y la Unión Europea no es una prioridad modernizar la línea de cercanías alicantina que lleva más de 25 años esperando a que se electrifique, la única de todo el arco mediterráneo con estas deficiencias y que traslada a 2,8 millones de pasajeros cada año en su tramo desde Alicante, Elx y Murcia. Ocurre lo mismo con las conexiones al aeropuerto de El Altet, aeródromo que soporta más de 11 millones de pasajeros al año, que es el cuarto en importancia del Estado y que presenta un elevado crecimiento convirtiéndose este agosto en el quinto aeropuerto que más ha crecido en el país.

Compromís per Elx presentó una moción al Pleno del Ajuntament d’Elx en julio para reclamar estas inversiones tan necesarias para la provincia. Moción que salió adelante por unanimidad, incluso el PP, quienes aseguraron estar absolutamente de acuerdo con esta moción.

Para la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx y diputada autonómica, Mireia Mollà, “está claro que el Partido Popular tiene una doble vara de medir, mientras en Elx reivindica una cosa, en los gobiernos que tiene capacidad de decisión y maniobra hace todo lo contrario”.

Según Mollà, “es intolerable esta discriminación que se suma a la infrafinanciación al territorio valenciano y a la discriminación que hace el gobierno Central hacia todos los valencianos y valencianas. Nos sobran motivos para saber que estas infraestructuras son de vital importancia para nuestro territorio y nos hemos visto discriminados desde hace décadas. El Altet es el único aeropuerto del Mediterráneo de esta categoría que no está conectado vía tren, una anomalía en el ámbito europeo porque la misma directiva europea pide a los países que conecten por tren los aeropuertos con más de 6 millones de pasajeros. El aeropuerto de El Altet consiguió esta cifra en el año 2000 y hace 16 años que estamos esperando. Este 2016 el aeródromo alcanzará los 12 millones de pasajeros. Se está incumpliendo la propia directiva europea y al gobierno Central parece no importarle mientras asegura apostar por el turismo para salir de la crisis. La tendencia de crecimiento es imparable y es intolerable que la Unión Europea nos deje fuera de sus planes estratégicos de reordenación”, ha concluido.