MIREIA MOLLÀ. Elx se ha marcado un reto muy importante para los próximos años y es desarrollar, junto a todos los agentes sociales, económicos y políticos, una ciudad modelo y de futuro. Y ya está manos a la obra. Las conferencias del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) organizadas por el Colegio de Arquitectos y el Ajuntament d’Elx, son el primer paso para descubrir y diseñar, entre todas y todos, qué Elx queremos dejar a las futuras generaciones. Y el Turismo es parte imprescindible en esta tarea. La forma con la que queremos mostrarnos al mundo como ciudad y cómo lo percibe la propia ciudadanía, es lo que tiene que reflejarse en nuestra manera de construir el Turismo.

Este año, el mundo celebra el Día Internacional del Turismo bajo el lema «Turismo para todos, turismo accesible». Una ciudad que aspira a ser referente, modelo y de futuro, no puede obviar la accesibilidad, porque hablar de turismo accesible es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos y de todas, tanto de viajeros como de locales. Para este año, desde el organismo autónomo Visit Elche se han preparado diferentes actividades para celebrar este día, entre ellas, rutas por el municipio adaptadas a las necesidades de personas con diferentes discapacidades. Esta es una línea que se va a seguir y que ya se estaba implementando desde el organismo municipal con la creación de contenidos adaptados como las audio-guías en lengua de signos con información de diferentes lugares de interés cultural.

Nuestro compromiso es enfocar el Turismo ilicitano a la accesibilidad en todos sus sentidos. Construir un municipio más amable con las personas con movilidad reducida o aquellas que sufren cualquier tipo de discapacidad, hacer que Elx sea más respetuoso con sus conciudadanos y sus visitantes. Porque hablar de movilidad y accesibilidad, es hablar de derechos. Hay que tener en cuenta a todas las partes de la sociedad, y que aquellos que tienen dificultades puedan desarrollarse en igualdad de condiciones.

Para eso, hay que entender la accesibilidad no solamente enfocada al turismo sino entenderla como la eliminación de cualquier barrera que una persona con discapacidad pueda encontrar al desplazarse por la ciudad, acceder a lugares de interés u obtener información.

No obstante, la accesibilidad no es solamente Turismo, es algo que implica al conjunto de la sociedad. La accesibilidad de Elx tiene que ser un compromiso firme de este Ajuntament y de la sociedad en general. Hay que implicar a comerciantes, restauradores, hoteles y demás agentes sociales para que se sumen a este compromiso por hacer un Elx más amable con sus ciudadanos, caminando siempre hacia esa ciudad modelo y de futuro en la que queremos que se convierta.

Siguiendo esta línea, también creemos que Elx puede ser Capital Verde Europea 2030, estamos convencidos de que es posible y trabajaremos en ese sentido al lado de todo el que se quiera sumar.

Y es que Elx tiene todos los ingredientes para convertirse en referente. Cuenta con esos elementos primarios que no serían realidad sino fuera gracias al trabajo y mimo de los ilicitanos durante siglos, nuestros tesoros universales; el Misteri d’Elx y El Palmeral, y también con los espacios naturales, como el Parque Natural de El Fondo, El Clot de Galvany, El Pantano, los nueve kilómetros de playas vírgenes, el Camp d’Elx y nuestra gastronomía. A todos estos encantos, se suma esa manera de ser que tenemos las ilicitanas y los ilicitanos, una forma de vida curiosa, innovadora y emprendedora. Elx debe construirse en base a nuestra forma de vida y que eso sea un elemento de atracción y de diferenciación turística.

Desde aquí invito a toda la ciudadanía a celebrar el Día Mundial del Turismo y a disfrutar de las innumerables actividades preparadas. Entrada gratuita a los museos de Elx, rutas al yacimiento de La Alcúdia y el Museo de Pusol, Ruta del Palmeral, Ili Palmir, etc. Un conjunto de actividades perfectas para disfrutar con amigos y familia.