El diputado de Compromís-Primavera Europea en el Parlamento Europeo, Jordi Sebastià, ha asegurado que “seguimos presionando para incluir a la granada en las ayudas al veto ruso que tiene previstas ampliar la Comisión Europea. Este es un fruto que ha sido excluido reiteradamente del listado de productos que se contemplan en esta medida, pero nosotros lo seguiremos reivindicando por su importancia estratégica para el Sur de Alicante”.

Sebastià, que es miembro de la Comisión de Agricultura, ha realizado una interpelación en la Comisión de Agricultura hablando y ha señalado la importancia de que la granada cuente con las ayudas que ya reciben otros productos como el melocotón o la naranja, ya que se ve afectada de manera directa en más de un 30% de su producción actual por las pérdidas que provoca el veto ruso.

En este sentido, se ha pronunciado también el concejal de Agricultura de Elx, Antonio García, a tenor de la importancia de esta producción para el Camp d’Elx. “Es una muy buena noticia para nuestros agricultores y productores de granada que se siga poniendo encima de la mesa su problemática con el veto ruso ya que se tienen dedicadas a granados unas 3.000 hectáreas de terreno en las comarcas, que además cuenta con una Denominación de Origen, y que con este veto impuesto hace que peligre el nivel de exportación».

Así mismo, Jordi Sebastià ha afirmado que “desde nuestro grupo parlamentario en Europa y en particular desde Compromís, trabajaremos para que las políticas de la Unión Europea en materia de agricultura se dirijan a garantizar ayudas directas para los agricultores del sur de la provincia de alicante, además de trabajar para mejorar el desarrollo rural y a velar por la sostenibilidad del territorio”.