Ya están aquí las Fiestas d’Elx, periodo en el que la ciudad se ilumina de noche y de día, momento en el que las calles se llenan de olor a pólvora y del sabor de nuestra gastronomía. Intensos días en los que las ilicitanas y los ilicitanos salen a la calle a redescubrir Elx desde sus raíces, a través de las Fiestas de Agosto. 

Desde el Ajuntament d’Elx invitamos a toda la ciudadanía a disfrutar de las actividades que entre todos juntos y con mucha ilusión hemos preparado. Elx propone numerosos actos y celebraciones para que todos podamos participar y conocer los orígenes de nuestro municipio, su rica historia, pasando desde el Periodo Íbero hasta la época de poderío musulmán y la conquista de Jaume I ‘El Conqueridor’, sin olvidarnos del descubrimiento de la Dama d’Elx, hallazgo que celebra su 119 aniversario este mes.

Además, es el momento de disfrutar de nuevo de nuestro gran legado cultural y patrimonial, el Misteri d’Elx, que como cada año congrega a miles de personas en sus representaciones, una de las más importantes joyas valencianas, una obra magistral que no ha perdido su esencia en más de seis siglos.

Y estas Festes d’Agost, hemos querido que sean más participativas y brindar a la ciudadanía la oportunidad de disfrutar de los desfiles de la Gran Charanga, las entradas Mora y Cristiana, y el Misteri d’Elx, desde la tribuna municipal reservada a autoridades e invitados. Se han sorteado 180 localidades entre la ciudadanía y se han registrado más de mil solicitudes. Hemos querido hacer más participativas las fiestas y que los ciudadanos las vivan desde otro punto de vista.

Estamos preparados para disfrutar del gran elenco de actividades y celebraciones, y para recibir a los turistas que hayan decidido visitarnos durante las fiestas y hacer que se conviertan en los prescriptores de nuestra tierra.  

Elx no sólo es una ciudad, es tradición y costumbre. Los pasacalles y los petardos darán sonido a todos los rincones de nuestro “pueblo”, la Asociación de Moros y Cristianos los llenará de espectáculo y nuestra Federación Gestora de Festejos Populares y la Unió de Festers del Camp d´Elx, con las Reinas y Damas de Elche, serán las mejores representantes de nuestra ciudad en estas fechas.

Y si existe un nombre que sea capaz de traspasar fronteras y ofrecer el mejor de los atractivos, tanto a turistas como locales, sin duda es Elx. Nuestra “Nit de l´Álbà”, declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana en 2014, es reconocida a nivel internacional por ser la fecha en la que la noche se convierte en día, iluminada por los miles de cohetes y cohetones que se lanzan desde las diferentes terrazas, tanto públicas como privadas.

Os invitamos a todos y todas a disfrutar de las Fiestas d’Elx junto a la familia y amigos, y de una manera responsable, cuidando de nuestro entorno, respetando a todos y llevando a cabo un consumo de alcohol responsable. Felices Fiestas d’Elx