El grupo municipal de Compromís per Elx llevará al Pleno de l’Ajuntament d’Elx una moción para instar al Gobierno central a mejorar las conexiones ferroviarias entre Alicante y Murcia así como la conexión con el aeropuerto de El Altet.

Para Compromís per Elx la importancia de esta línea de cercanías es más que evidente, una línea que transporta a más de 2,8 millones de viajeros al año, lo que la convierte en una infraestructura especialmente demanda y rentable. Sin embargo, se encuentra en un estado obsoleto, ya que es una de las pocas del Estado que no se encuentra electrificada.

Según la portavoz del grupo municipal, Mireia Mollà, “la modernización de esta línea y su adecuación es una de las grandes asignaturas pendientes del Ministerio de Fomento desde hace más de 20 años. Además, el ferrocarril que une estas dos ciudades sería la base perfecta para la ejecución de la tan demandada línea de acceso ferroviario y conexión con el aeropuerto de El Altet. Una infraestructura fundamental para el turismo de la provincia de Alicante como es la creación de una nueva estación que conectaría directamente por ferrocarril dicho aeropuerto con ciudades tan importantes como Alicante o Elx”.

El Altet es el único aeropuerto del Mediterráneo de su categoría que no está conectado por tren, una anomalía a nivel europeo y que al Gobierno parece no importarle mientras dice apostar por el turismo para salir de la crisis. La tendencia de crecimiento del aeródromo es imparable en los últimos años y es el quinto en rentabilidad en todo el Estado español”, ha concluido Mollà.

En este sentido, el grupo municipal de Compromís per Elx propone que se inste desde el Pleno del Ajuntament d’Elx al Ministerio de Fomento a mejorar el servicio ferroviario entre Alicante y Murcia con el aumento de la partida de Cercanías de Alicante para la modernización de la línea y así avanzar las obras de manera significativa electrificando la vía y creando una doble vía, además de soterrándola en las zonas en las que sea necesario.

Además, que el Gobierno estatal comience a tomarse en serio las conexiones del aeropuerto valenciano con más tránsito de viajeros y cuyas previsiones de crecimiento harán que roce los 11 millones a finales de año, siendo uno de los seis aeródromos españoles más transitados durante todo el año y el cuarto con más tráfico en periodos estivales.