El grupo municipal de Compromís per Elx presenta una moción para declarar BIC (Bien de Interés Cultural) los Baños Árabes encontrados junto a la Plaça de la Fruita con las catas del Mercado Central.

Según la portavoz del grupo municipal, Mireia Mollà, “El Ayuntamiento de Elx debe dar el primer paso para hacer esta solicitud y el catálogo de bienes BIC de la Generalitat no tiene ningún problema para declararlo si cumple con los requisitos para ser un bien de interés. No queremos hacer una dejación de funciones, no corresponde solo a la dirección de patrimonio considerar que los baños tienen ese valor patrimonial, esto fortalecerá Elx a la hora de cómo nos mostramos al mundo. Y es responsabilidad primera del Ayuntamiento”.

“Yo no podría entender, ni mi grupo municipal, ni la gente que apoya que protejamos el patrimonio ilicitano, que no salga por unanimidad esta moción, esto no va contra nada y contra nadie. Estos baños han visto la luz y deben brillar por luz propia y tener la salvaguarda que se merecen”, ha concluido Mollà.

Por su parte, la diputada autonómica en Les Corts, Marian Campello, ha explicado que “desde Les Corts instamos esta proposición hace unas semanas en colaboración con el grupo municipal de Compromís per Elx, para que los baños sean protegidos y que el patrimonio ilicitano esté por delante de cualquier proyecto especulativo”.