Hoy la Diputación de Alicante ha llevado a Pleno la propuesta de Compromís per Elx para que las pedanías ilicitanas sean incluidas en las líneas de subvención de la Diputación y estudiar la forma de que éstas puedan optar a ayudas específicas.

El Partido Popular, entre ellos la exalcaldesa de Elx, Mercedes Alonso, ha votado en contra de esta moción. Voto contrario al que hizo en el Pleno del Ayuntamiento de Elx el pasado mes de abril, moción que salió adelante y por unanimidad y que se hacía eco de las palabras del presidente de la Diputación, César Sánchez, cuando se comprometió en noviembre a estudiar esta posibilidad.

Según ha declarado la portavoz del grupo municipal de Compromís, Mireia Mollà, “a Mercedes Alonso solo le importan las pedanías ilicitanas para llenarse la boca hablando de ellas, pero cuando llega el momento de la verdad y sacar adelante la propuesta, les da la espalda. ¿Es que no le importan las pedanías del Camp d’Elx a la exalcaldesa?»

En este mismo sentido se ha pronunciado José Manuel Penalva, Diputado Provincial de Compromís quien ha remarcado que “era una propuesta muy interesante para el desarrollo de las pedanías, aunque el PP parece que no lo ve así.” También ha lamentado que el presidente de la Diputación manifestara su intención de estudiar la posibilidad de incluir a las pedanías en las líneas de subvención y ahora la rechaza. Algo que, según ha destacado Penalva, “se trataban de meras palabras vacías que finalmente han quedado en nada”.

Para Mollà, “es necesaria esta inclusión porque las pedanías son un elemento fundamental de la ciudad de Elx y necesitan recursos para su buen desarrollo. El municipio ilicitano abarca en total 30 pedanías y desde Compromís consideramos importante la inclusión de éstas en las líneas de actuación de la Diputación”.

«Lo mismo ha ocurrido con el reparto de fondos de diputación, totalmente discriminatorio para Elx. Mercedes Alonso no movió ningún dedo para lograr una mayor cuantía y hoy también ha dado la negativa a un reparto más representativo y justo” ha señalado la portavoz del grupo municipal.

Según aseguró el presidente de la Diputación, en un encuentro en el Ajuntament d’Elx en 2015, “vamos a estar al lado de Elche y vamos a estudiar las fórmulas para ver de qué manera la Diputación de Alicante puede llegar y respaldar a todas y cada una de estas pedanías, que son como pequeños municipios, siguiendo con la trayectoria que nos hemos marcado para esta legislatura de hacer especial hincapié en los pueblos pequeños”.

«Teniendo en cuenta el compromiso que se manifestó públicamente de incluir las pedanías como posibles beneficiarias de las líneas de subvención, vemos cuanto tienen de válidas las palabras del partido Popular», ha concluido Mollà.