Compromís Más de 50 personas acuden a la sede de Compromís a la charla de los voluntarios ilicitanos en el campo de refugiados sirios: Idomeni. Un tren hacia Europa.

Los ponentes han ofrecido una dosis de realidad, un relato desgarrador sobre la situación de los 11.000 a 14.000 refugiados sirios que esperan, solo a Idomeni, a que Europa les abra las fronteras.

Los voluntarios Juanma Flores, Miguel Ángel Cantero, Alicia Barba y la representante de la Plataforma de Ayuda a los Refugiados Elche, María Antón, han relatado el caos que viven en los campos de refugiados, la falta de recursos, de organización y la importancia de los pequeños proyectos que ayudan a sobrevivir día a día.

También, asistentes a la charla y que han realizado voluntariados en los campos de refugiados sirios han compartido sus experiencias que han vivido, relatos tan increíbles como que mujeres embarazadas y que sus maridos están trabajando en Europa, estén atrapadas en los campos, durmiendo en el suelo y cocinando sobre las vías del tren. “Con cuatro días allí no te quedan fuerzas ni para llorar. Cuando veía a una mujer llorar sabía que había llegado ese mismo día”, ha comentado una voluntaria.

Los voluntarios han insistido en la importancia de la concienciación, de trasladar el mensaje y que entre todos hagamos fuerza porque toda esta problemática solo tiene una solución política.

“Desde Compromís per Elx suscribimos y compartimos el sentimiento de vergüenza, no queremos ser esta Europa que mira hacia otra parte y olvida a estas personas, abandonadas en la misma Europa”, ha señalado la portavoz de la ejecutiva de Compromís per Elx, Tamara Martínez Lidón.