Las DOP de la UE desaparecerían con la firma de este tratado

Compromís per Elx y Podemos registran una moción conjunta contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). Las dos formaciones han expresado su deseo porque Elche se adhiera a la red de ciudades en contra de este tratado con el que los derechos ambientales y laborales, entre otros, se verían mermados.

Según la portavoz de la ejecutiva local de Compromís, Tamara Martínez Lidón, “firmar esto sería aceptar que países como EEUU implantasen sus directrices laborales en Europa cuando solamente han firmado dos de los diez convenios de la Organización Mundial del Trabajo. Además, sería aceptar políticas medio ambientales y de consumo de productos agroalimentarios que abrirían la puerta a la injerencia de las grandes multinacionales. La autonomía del agricultor se vería afectada y en temas como las denominaciones de origen que concede la UE, en el caso de Elche, la DOP de la granada mollar desaparecería”.

El secretario general de Podemos en Elche, José Vicente Bustamante, ha asegurado que “este tratado es una amenaza para la democracia y el Estado de Derecho. Es el sueño de las grandes multinacionales y el viejo sueño europeo se vería fulminado, esto acaba con la soberanía de los parlamentos autonómicos y ayuntamientos. Este acuerdo se está haciendo con total oscurantismo en las negociaciones encabezadas por las grandes corporaciones. El acuerdo quiere eliminar todo tipo de barreras para que se puedan expandir aún más las cuotas de mercado”.

Las dos formaciones políticas esperan que el Ajuntament d’Elx apruebe adherirse a esta red de ciudades en contra del TTIP como ya lo han hecho más de cincuenta ayuntamientos españoles, entre ellos Barcelona o recientemente Castellón.