El grupo municipal de Compromís per Elx llevará al próximo Pleno una moción para instar al gobierno Central a suprimir las diputaciones provinciales. Ya ha sucedido en otras poblaciones que, evitando este nivel administrativo, han reducido el coste del funcionamiento y han optimizado los recursos.

Según la portavoz adjunta del grupo municipal, Esther Díez, “las diputaciones provinciales han sido utilizadas en gran medida por partidos mayoritarios como un instrumento al servicio de la expansión del dominio político de su partido, cuando no se han hecho servir para satisfacer los intereses personales como lo demuestran las imputaciones de presidentes de las tres instituciones provinciales valencianas: José Joaquin Ripoll por la de Alicante, Alfonso Rus por la de Valencia y Carlos Fabra por la de Castellón; este ya condenado y encarcelado”.

Continua Díez, “la crisis económica ha puesto encima de la mesa la necesidad de recortar el gasto y la burocracia en la gestión pública y simplificar el entramado administrativo. Es razonable y deseable que todas las administraciones ejerzan nada más las competencias que tengan asignadas con tal de evitar duplicidades innecesarias”.

Por todo ello, Compromís presenta la propuesta de acuerdo para que el Ajuntament d’Elx inste al gobierno Central a iniciar los trámites necesarios para suprimir las diputaciones provinciales por ser instituciones innecesarias, para evitar duplicidades i ser excesivamente caras para el erario público.

Así como tomar las decisiones oportunas por tal de que se mantengan los servicios que las diputaciones prestan a los municipios y al mismo tiempo instar a la Generalitat Valenciana a desarrollar de manera inmediata la Ley de Comarcalización considerando el traslado de servicios que las diputaciones ofrecen a los ayuntamientos, a las mancomunidades u organismos similares.

Mientras se desarrolla este proceso, se arbitrarán las medidas para que los mismos gobiernos autonómicos, mediante las delegaciones y servicios territoriales de las diferentes consellerias, asuman estos servicios y el personal adscrito a ellos.