El modelo de acuerdo que Compromís propone para el conjunto del Estado es el que se desprende y se compromete con el «Acuerdo del Botànic» para la investidura y la gobernabilidad de la Generalitat Valenciana, con sus ejes básicos de Rescate de las Persones, Regeneración democrática y lucha contra la corrupción, gobernar para las personas, nuevo modelo productivo y financiación justa y auditoria ciudadana.

“No hay acuerdo más amplio hoy en todo el conjunto de la sociedad valenciana que dude de la infrafinanciación que los valencianos y valencianas hemos tenido históricamente y el prejuicio que se ha ido acumulando en una deuda histórica que de alguna forma se tendrá que ir compensando”, ha señalado la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà.

Dentro de las medidas de apoyo a la dinamización de las condiciones económicas y sociales de la Comunidad Valenciana, el retorno de la Dama de Elche es uno de los ejes que proponen con la intención de apoyar y descentralizar el sector turístico. Además de la incorporación activa a la Agencia Estatal de Innovación y la participación de los sectores valencianos en los Centros de Excelencia e Innovación Industrial. Elche es un municipio con una gran industria, además de la industria del calzado y es absolutamente necesaria esta incorporación así como el estudio y la aprobación de programas para el transporte metropolitano que unan a Elche con la capital.

Compromís también quiere abordar el problema de los peligros de desertización en la zona y el conjunto de los problemas hídricos en todo el territorio, con la recuperación de la inversión en modernización de regadíos, infraestructuras hídricas, etc. Así como fomentar la agricultura con el apoyo a la producción, industrialización de transformación y comercialización de productos agrícolas, apícolas y ganaderos.