Proponen crear un servicio de asesoramiento especializado, entre otras medidas

 El grupo municipal de Compromís per Elx llevará al pleno de enero una moción para prevenir e intervenir el acoso escolar. Según la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Mireia Mollà, “la prevención de esta lacra forma parte de la lucha por la igualdad que deben impulsar los poderes públicos, que no será completa si no trabajamos al mismo tiempo contra otras desigualdades; como el machismo, la xenofobia, la homofobia o el racismo. Corresponde a los poderes públicos, a la comunidad educativa y a los padres y madres, intervenir frente a estos fenómenos. Sin embargo, los equipos de orientación y de apoyo se encuentran desbordados”.

Por todo ello, Compromís per Elx cree que “el Ayuntamiento de Elche debe tener un papel de prevención que sea complementario de los protocolos actuales o futuros que se puedan poner en marcha. Por lo que considera que “el consistorio debe ser un protagonista activo en la prevención de estos problemas”.

En este sentido, se propone acordar que el ayuntamiento se implique con la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a paliar este problema. Entre ellas, la organización de actividades de divulgación dirigidas a profesores, familias y alumnos para facilitar la detección del bullying o acoso escolar; la creación de una campaña de sensibilización dirigida a la comunidad educativa y a la sociedad en general; así como estudiar la posibilidad de poner en marcha un servicio de asesoramiento especializado, mediante línea telefónica gratuita, o a través del servicio de la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) o de los Servicios Sociales. Un servicio destinado a prestar atención y orientación a las víctimas, incluso la realización de denuncias de situaciones de acoso y violencia escolar entre el alumnado, entre otras medidas.