Candidatos de la confluencia Compromís-Podemos És El Moment y representantes políticos de las formaciones naranja y morada han celebrado este fin de semana una mesa de economía en el Centro de Congresos para compartir las propuestas económicas de su programa electoral. La mesa de trabajo ha contado con agentes económicos, empresariales y sindicales del municipio y todos han coincidido en la fuerte apuesta por la pequeña y mediana empresa.

És el moment presenta un programa con más de mil propuestas recogidas en más de cien páginas donde destacan la reindustrialización, la creación de una banca pública, la economía social, la recuperación de la economía de las familias y de los servicios públicos.

Al encuentro han asistido los economistas y candidatos número dos y cuatro por Alicante, Ignasi Candela y Vicent Molina. También el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, la diputada en Les Corts y portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, el diputado provincial de Compromís, José Manuel Penalva y el candidato al Senado Issac Torregrosa. Y a la cita no han podido faltar la Asociación de Desarrollo Rural del camp d’Elx (ADR), Volem Palmerar, Salvem al Mercat, Intersindical i Ágora Elx.

Por su parte Molina ha asegurado que  “hay que recuperar la dignidad de las personas e invertir la reforma laboral que ha acabado con todos los derechos sociales y laborales de los trabajadores. Recuperar los convenios colectivos, poder contar con las pequeñas empresas, las empresas familiares, hablamos de reindustrialización del territorio”.

Candela se ha referido “al necesario cambio del modelo productivo y a la creación de una banca pública que garantice la inversión de las pequeñas y medianas empresas ofreciéndoles tipos de interés razonables y aumentar el poder adquisitivo de las familias”. También Montiel se ha referido a la economía social “para que las familias puedan realizar un mayor consumo y recuperar el gasto en servicios públicos”. Según Montiel, “tenemos que apostar por una banca pública, eliminar la dependencia financiera exterior y recuperar el gasto en servicios públicos”.

Montiel ha manifestado su apuesta por “un sistema de financiación justo, que cree empleo y que acabe con el espolio sistemático de lo público para el enriquecimiento de unos pocos y en detrimento de las personas”.

También Mollà ha expresado su visión y ha señalado que “existen oportunidades de ocupación en sectores como el de gestión de residuos que no se han sabido o querido explotar, grandes oportunidades que derivan de explotar estos diferentes servicios y que el PP ha convertido en un caos”. Asimismo, ha asegurado que “Elche es un referente industrial de los más potentes de la Comunidad Valenciana en innovación e investigación pero en producción es evidente que no”.