Esta mañana Compromís-Podemos ha presentado los ejes principales de la campaña de cara a las elecciones generales de la mano de Ignasi Candela de Compromís per Crevillent y Christian Fortanet de Podemos Santa Pola, número dos y nueve respectivamente. Ambos han coincido en “llevar a Madrid la voz de las personas” y han explicado los puntos fuertes del programa que comparten.

Por su parte, Fortanet ha asegurado que se luchará por “una democracia real, una justicia independiente de los poderes públicos, la erradicación de la corrupción, la transparencia, los derechos sociales y la unidad y la diversidad como ejes vertebrales”. Fortanet ha pedido a la ciudadanía que “entienda esta candidatura conjunta como una oportunidad de cambio”.

Además, ha recordado que “se luchará por una financiación justa y solidaria y que el nuevo modelo debería basarse en los principios de equidad, justicia territorial y solidaridad interterritorial. El reparto de recursos debe ser equitativo para que los diferentes territorios puedan desarrollar sus competencias”. Fortanet ha afirmado que “no puede ser que el Gobierno central utilice la llave de la caja como una medida para castigar o favorecer a las comunidades en clave electoralista”.

También Candela ha señalado que “los tres ejes fundamentales para Compromís-Podemos es llevar el ‘Acord del Boànic’ al estado y se basa en tres cuestiones: la emergencia social que tiene que empezar por rescatar personas y no bancos; el cambio de modelo productivo que tiene que pasar de una economía de patrimonio especulativa a una economía de las personas; y situar a los valencianos en el mapa algo que se tiene que materializar con un nuevo sistema de financiación”.

El número dos en la lista al Congreso de Compromís-Podemos también ha manifestado su deseo de debatir públicamente con el popular Antonio Luís Martínez-Pujalte y el socialista Carlos Sánchez en Elche.

Según ha dicho Candela “desde Compromís-Podemos queremos recordar al señor Pujalte y al señor Sánchez que si aún no se han dado cuenta de que el bipartidismo es una cosa anacrónica y del pasado y que cualquier debate que quiera servir para informar a la ciudadanía no puede pasar sin contar con la primera fuerza política de la Comunidad Valenciana que es la suma de Compromís y Podemos”.