Compromís per Elx llevará al Plano de noviembre la medida promovida por CCOO y UGT que acuerdan exigir al gobierno central el incremento del salario mínimo interprofesional para que llegue a los 800 euros. La propuesta recoge un incremento en dos tramos; un 11% en 2016 para llegar a los 720 euros; y un 11% en 2007 para llegar a los 800 euros.

Según la portavoz del grupo municipal de Compomís per Elx, Mireia Mollà “la política de austeridad y la devaluación salarial aplicada desde 2010 en España también se ha trasladado al salario mínimo interprofesional, sufriendo la ciudadanía una pérdida de poder de compra que responde también al aumento de los precios de los bienes”.

Ha continuado Mollà, “el mínimo para nosotros ya es el que proponen los sindicatos en su acuerdo y vamos a intentar junto a nuestros socios de gobierno que las próximas contrataciones del Ayuntamiento de Elche con subvenciones o el Plan de Empleo respeten este mínimo”.

Por todo ello, se acuerda defender una cuantía que permita recuperar el poder adquisitivo y aproximarse a los salarios de la Unión Europea y al 60% del salario medio. Además de dar traslado del acuerdo de los sindicatos a todas las administraciones.

Por su parte, la secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) Baix Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar, ha agradecido a Compromís que defienda esta moción y ha señalado que “queremos reivindicar la revocación de la reforma laboral del gobierno central y que vuelvan los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. También se ha sumado a este agradecimiento la representante de UGT Loli Torres Valero.