El conseller de Transparencia, Participación, Responsabilidad Social y Cooperación, Manuel Alcaraz, ofreció ayer en Elx su primera charla desde que ocupa este cargo con el objetivo de detallar las medidas que tiene previstas la Conselleria para garantizar una democracia de mayor calidad, después de años excesos y abusos por parte de los representantes políticos.

El acto, organizado por Compromís per Elx, tuvo lugar en el Centro de Congresos y en él participaron también Felip Sànchez, edil de Participación al Ayuntamiento de Elche, y Esther Díez, concejal de Transparencia y Responsabilidad Social.

Alcaraz explicó que la creación de esta Conselleria nace por la necesidad de poner en marcha un revulsivo ante un periodo en que el estado de bienestar y por extensión la democracia han sido golpeados y en que se han sucedido, especialmente al territorio valenciano, un gran número de casos de corrupción, que definió como microgolpes de estado.image

El conseller de Transparencia indicó que se está trabajando en la elaboración de un estatuto del buen gobierno, un reglamento de transparencia, un reglamento de transparencia y un portal de transparencia modélico. A la vez, se quiere poner en marcha un foro por la ética pública.

Manuel Alcaraz indicó también que se realizará un cambio en la legislación para facilitar la tramitación de las ILP, la reforma de la ley electoral para cambiar aspectos como la barrera electoral del cinco por ciento, la vehiculación de la participación de los jóvenes que han emigrado busca de trabajo y la puesta en marcha de una ley de consultas o referéndums.

En el ámbito de la cooperación, indicó la necesidad de acabar con el descrédito de la cooperación valenciana después del caso Blasco y anunció que en otoño se llevará a cabo un encuentro con tercer sector, ONG y Ayuntamientos sobre la materia.