EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE ELCHE, COMPROMÍS PER ELX E ILICITANOS POR ELCHE ACUERDAN LAS SIGUIENTES PRIORIDADES EN LA ACCIÓN DE GOBIERNO:

 

La ciudadanía, en el ejercicio de su derecho a escoger a sus representantes en el ayuntamiento de Elx, expresó el pasado 24 de mayo con claridad su voluntad de cambio político en nuestro municipio: un cambio de política, de estilo de gobierno y de rumbo de la ciudad. Hablamos de un cambio que recupere la política entendida como la herramienta para solucionar los problemas que surgen de la convivencia entre las personas en nuestro municipio. Una política que, al fin y al cabo, sirva para tender puentes entre todos y todas desde la pluralidad de ideas y proyectos y que resuelva y haga más sencilla la vida diaria de los vecinos y vecinas de Elx.

 

La pluralidad política ha sido la gran ganadora de las elecciones, cuyos resultados han querido que el Ayuntamiento de Elx pase de tres a seis partidos con representación. Los ilicitanos e ilicitanas han apostado por el cambio pero desde opciones políticas diferentes, lo que enriquece el diálogo político en nuestro municipio. Cuanta más pluralidad más necesario ha de ser el entendimiento entre las fuerzas políticas, sobre todo a la hora de lograr acuerdos para afrontar los principales retos a los que nos enfrentamos. El diálogo ha de caracterizar los próximos años de gobierno, no sólo entre partidos, sino también entre el Ayuntamiento y los vecinos y vecinas, organizaciones y otros entes que participan en la vida diaria del municipio.

 

En este sentido, uno de los ejes principales que ha de vertebrar la acción del próximo gobierno es conseguir una mayor democracia a través de la participación ciudadana y la transparencia. La ciudadanía exige gobiernos que rindan cuentas y que pongan a disposición de los vecinos y vecinas la información que demanden. No sólo se trata de saber en qué se utilizan los impuestos, los ilicitanos e ilicitanas también demandan poder participar en la gestión municipal, tener la capacidad de decidir en qué se gasta el presupuesto municipal o ser consultados sobre los diversos proyectos que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo.

 

Asimismo, el nuevo gobierno local debe abordar de manera prioritaria la situación de emergencia que sufren numerosas familias de nuestro municipio. Estos años de crisis económica han generado una creciente desigualdad y han provocado casos tan alarmantes como el de las familias con riesgo de ser desahuciadas o como el de los niños y niñas que malviven bajo el umbral de la pobreza. Por eso, el Ayuntamiento debe abordar la situación de manera inmediata y poner en marcha las medidas necesarias para dar respuesta a estas personas.

 

La reactivación económica y la generación de empleo deben ser también prioritarios para el nuevo gobierno local. Las altas tasas de desempleo siguen siendo una lacra en nuestro municipio, especialmente entre los más jóvenes cuya tasa de paro alcanza los niveles más altos de Europa. Para ello es imprescindible poner en valor los recursos de nuestro extenso y rico municipio: el patrimonio histórico y natural, la cultura, nuestras tres universidades, la industria, especialmente la del calzado, y otros sectores hoy en día emergentes, así como ese carácter emprendedor tan característico de los ilicitanos e ilicitanas.

 

Al mismo tiempo, el próximo equipo de gobierno tiene que trabajar para garantizar la sanidad, la educación y la dependencia como los pilares básicos del Estado de bienestar. Años de recortes en su presupuesto han provocado que estos tres sectores no hayan logrado su objetivo de asegurar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, con el consiguiente perjuicio sobre los usuarios y usuarias de este servicio. Por tanto, es necesaria la recuperación de nuestro sistema de bienestar y trabajar desde el Ayuntamiento junto a la administración autonómica y central para garantizar los servicios que vehiculan nuestro estado de derecho.

 

Otro de los retos a los que se enfrenta nuestro municipio, como todas las ciudades del siglo XXI, es el de la sostenibilidad ambiental.  La próxima gran crisis será la del cambio climático y desde el municipio se  han de desarrollar las herramientas que nos permitan afrontar este desafío. Por eso la acción del gobierno local tiene que ir encaminada a desarrollar un transporte sostenible, un urbanismo respetuoso, un buen tratamiento de los residuos y la utilización eficiente de los recursos como la energía o el agua, entre otras cuestiones. Además, en el caso concreto de Elx tenemos que dar respuesta a la plaga del picudo rojo y garantizar la conservación del Palmeral.

 

El Ayuntamiento también tiene que tener en cuenta el papel indispensable que juegan el Camp d’Elx y las pedanías para el futuro del municipio. Tenemos la suerte de contar con un territorio extenso y diverso con un incalculable valor cultura, natural y agrícola. Y es por eso que se debe llevar a cabo un esfuerzo especial por ponerlas en valor y mejorar los servicios que reciben las partidas rurales. Se trata de un espacio que ofrece numerosas oportunidades turísticas, culturales, comerciales y ambientales y que necesita de un desarrollo especial que, de nuevo, cuente con la participación de los vecinos y organizaciones de la zona.

 

En definitiva, son numerosos los retos que han surgido durante los últimos años, que se suman a los que ya existían y a los que están por venir. Más allá de la pluralidad política surgida de las urnas, muchos de estos retos son compartidos. Desde el diálogo, el debate y la cooperación es necesario un nuevo Ayuntamiento que aborde la necesidad de más participación, más democracia, un desarrollo sostenible del municipio y que trabaje con el único interés de mejorar la situación económica y social de Elx.

 

Además, nos encontramos en un momento en que la sociedad está más involucrada que nunca y pide poder ser protagonista en la gestión del presupuesto y las políticas que se hacen desde el Ayuntamiento.

 

En este sentido, hacemos públicas las medidas prioritarias para este gobierno plural y que esquematizamos siguiendo los siguientes epígrafes:

 

 

PRIORIDADES EN NUESTRA CULTURA DEMOCRÁTICA:

 

  • Redactaremos el  Código Ético del municipio de forma participativa, así como una Guía de Buenas Prácticas de las empresas y la Carta de Derechos de los Contribuyentes.

 

  • Impulsaremos la web de transparencia y publicaremos: todos los gastos de los cargos públicos, todas las facturas que se registren en  el Ayuntamiento, así como los procedimientos de contratación, empleo y cualquier decisión adoptada por parte de la Alcaldía.

PRIORIDADES EN POLÍTICA SOCIAL:

  • Elaboraremos un plan de lucha contra la pobreza, que incluirá la promoción de un protocolo de urgencia para atender situaciones de exclusión social. Aumentaremos el presupuesto municipal para atender las necesidades vitales y de atención especial para estas personas.

 

  • Crearemos una oficina municipal que se encargará específicamente de ofrecer asesoramiento e intermediación económica y social en casos de posibles desahucios. Daremos cumplimiento a la moción aprobada en el pleno municipal a instancias de la PAH.

 

PRIORIDADES EN INTEGRACIÓN:

 

  • Instalaremos parques infantiles adaptados a los niños con discapacidad.

 

  • Trabajaremos por la integración en la vida socio-cultural de las personas con deficiencias sensoriales.

 

PRIORIDADES EN EDUCACIÓN:

 

  • Apostaremos de forma decidida por la educación pública y de calidad. En consecuencia rechazamos la  construcción del CIS. Reclamaremos a la  Conselleria de Educación la construcción de los centros educativos pendientes de Elx.

 

  • Mejoraremos la política de adecuación y conservación de los centros educativos de primaria en Elx, por lo que respecta a instalaciones, patios, pistas deportivas, etc.

 

PRIORIDADES EN SANIDAD:

 

  • Exigiremos a la Conselleria de Sanidad que estudie la dotación de más SAMUs para Elx y pediremos enérgicamente que las dos unidades que existen estén los 365 días del año en el municipio.

 

  • Revisaremos los convenios que el Ayuntamiento tiene vigentes en materia de atención sanitaria para velar por que la prestación de los servicios conveniados se realice rigurosamente, conforme a Ley. No permitiremos bajo ningún concepto que un socorrista preste asistencia sanitaria y atienda el trasladado en ambulancia de un accidentado en nuestras playas. Del mismo modo, no toleraremos que una ambulancia que atiende sanitariamente en Elx por un acuerdo con el consistorio no cuente con el personal cualificado que exige la legislación vigente.

 

PRIORIDADES EN IGUALDAD:

 

  • Impulsaremos un Plan de Lucha contra la Violencia de Género con la implantación de las medidas necesarias para prevenir, sensibilizar y atender a las mujeres maltratadas y a sus hijos e hijas.

 

PRIORIDADES EN JUVENTUD:

 

  • Impulsaremos la reactivación del Consejo de la Juventud como órgano autónomo de participación, debate y decisión de la política juvenil de Elx.

PRIORIDADES EN CULTURA:

 

  • Fomentaremos la producción cultural propia, tanto de creadores como de las industrias creativas culturales como un factor de desarrollo económico y cultural, así como la mejora de los museos y el desarrollo de una oferta cultural plural.
  • Reivindicaremos el retorno definitivo y permanente de la Dama de Elx. Impulsaremos la creación en el municipio de un Museo de Arte Íbero como subsede del Museo Arqueológico Nacional.

PRIORIDADES EN DEPORTES:

 

  • Impulsaremos un plan de adecuación cuatrienal de las instalaciones deportivas municipales. Abriremos las instalaciones deportivas que se han cerrado en esta legislatura, como las piscinas del barrio de Palmerales.

 

  • Solicitaremos la adecuación de unidades médicas de emergencia  en las instalaciones deportivas.

 

PRIORIDADES EN PEDANÍAS:

 

  • Elaboraremos un plan para la reorganización de Policía Local para Pedanías. Impulsaremos la creación de un retén permanente de la Policía Local en las pedanías de mayor número de habitantes, entre ellas Torrellano.

 

 

 

 

PRIORIDADES EN MATERIA ECONÓMICA:

 

  • Redactaremos un plan estratégico de medidas urgentes y a medio plazo para el empleo.

 

  • Realizaremos inversiones anuales del presupuesto municipal en Políticas Activas de Empleo (Programa Garantía+45, Programas de Formación Desempleados, Orientación Profesional y Fomento de Empleo Jóvenes y Mujeres)

 

  • Desarrollaremos de un Plan de Choque contra el paro juvenil.

 

  • Elaboraremos un Plan de Empleo dirigido a mayores de 45 años parados de larga duración. Contrataciones municipales directas, por seis meses, en actividades de interés municipal.

 

  • Diseñaremos políticas activas de inserción para personas y colectivos con otras dificultades de inclusión laboral. Crearemos una mesa sectorial con el Ayuntamiento, Sindicatos, UMH y empresarios en esta materia.

 

  • Llevaremos a cabo políticas activas municipales para favorecer la exportación de la industria de Elche.

 

  • Dinamizaremos el Turismo de Congresos y Empresarial junto con el de actividades municipales, culturales, deportivas y rurales.

 

PRIORIDADES EN HACIENDA:

 

  • Contendremos la presión fiscal. No incrementaremos la presión fiscal global durante toda la legislatura y haremos que las tasas y precios públicos sigan criterios sociales y medioambientales.              

 

PRIORIDADES EN INFRAESTRUCTURAS:

 

  • Recuperaremos una zona de aparcamiento de autobuses en los alrededores del Paseo de la Estación para favorecer que las agencias de viajes organizados vuelvan a apostar por situar a Elx como uno de sus destinos en excursiones y viajes.

PRIORIDADES EN MATERIA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL:

  • Consensuaremos un plan de la lucha contra el picudo rojo para su aplicación inmediata de manera coordinada con todas las administraciones y con los sectores implicados con planes de acción concretos, formación de personal, ayudas a los propietarios privados que no puedan asumir los gastos y con capacidad sancionadora para los que incumplan las directrices del plan.

 

 

 

 

PRIORIDADES EN SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA:

 

  • Desarrollaremos un plan de eficiencia energética de las dependencias y servicios municipales.

 

PRIORIDADES EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS Y LIMPIEZA:

 

  • Mejoraremos sustancialmente el mantenimiento de la vía pública: aceras, señalización, pasos para peatones. Programa organizado de baldeos en barrios y pedanías.

 

PRIORIDADES EN MOVILIDAD:

 

  • Adecuaremos y mejoraremos la señalización del carril bici y ampliaremos los tramos existentes.  Puesta en marcha del programa “educar con la bicicleta”.

 

  • Elaboraremos un plan para mejorar el servicio urbano de autobuses con el posible aumento del número de líneas y mejorando el transporte a diferentes núcleos urbanos del campo, centros de actividad económica, industrial, comercial, ocio, aeropuerto, IFA, universidad y otros centros educativos.

 

PRIORIDADES EN URBANISMO:

 

  • Revisaremos el PGOU, abriéndolo a la participación ciudadana. Será necesario adaptarlo a los criterios actuales de sostenibilidad en todos los ámbitos. Aplicaremos los criterios de la Agenda 21 Local y la Carta de Aalborg en la ordenación territorial y la planificación urbanística. Estableceremos la máxima protección posible del litoral y del Palmeral.

 

PRIORIDADES PARA UNA ADMINISTRACIÓN MÁS EFICAZ:

  • Impulsaremos y desarrollaremos el Reglamento de Participación Ciudadana (distritos, defensor del ciudadano, plenos ciudadanos, etc.). Crearemos Juntas de Participación de Distrito, donde se debatirá y decidirá sobre las cuestiones que afectan a los vecinos.

 

  • Reimplantaremos el  Presupuesto Participativo.

 

  • Realizaremos una Auditoría jurídica y posible reversión de las privatizaciones llevadas a cabo por el gobierno anterior: Mercat Central, nueva ciudad deportiva, etc. En su caso impulsaremos la rehabilitación integral del Mercado Central con el consenso de todos los agentes implicados.