La candidata de Compromís a la alcaldía, Mireia Mollà, ha anunciado hoy las propuestas “para que volvamos a recuperar desde las instituciones la defensa de este patrimonio tan preciado que es el valenciano, marginado conscientemente en Elx por el PP de Mercedes Alonso”.

Mollà ha continuado “tenemos la gran suerte de contar con una lengua que forma parte de nuestro patrimonio cultural e histórico, que las instituciones tienen que defender y promocionar y ponerla a disposición de los ciudadanos de Elx; la política debe de dar ejemplo y por tanto se debe normalizar su uso en el Ayuntamiento”.

Para ello, Mollà ha apuntado que “es indispensable una mayor colaboración con las instituciones educativas y lingüísticas que promocionan el valenciano para además poder realizar campañas de concienciación y promoción del valenciano en sectores como el festero, cultural, asociativo, deportivo, comercial y turístico”.

Ha seguido Mollà “además se debe aplicar el Reglamento de Normalización Lingüística del Ayuntamiento d’Elx y abrir una Nueva Oficina de Promoción Lingüística, y muy importante, impulsar la escolarización en la línea en valenciano para toda aquella demanda que hoy no encuentra respuesta”.

Ha concluido Mollà “el Ayuntamiento tiene que poner en valor el valenciano como herramienta de comunicación entre nuestros vecinos y vecinas, como parte de nuestro patrimonio cultural y lingüístico y darle la importancia que se merece en la educación y la administración”.