La candidata de Compromís a la Alcaldía de Elx, Mireia Mollà, ha explicado que “hoy hacemos una acción simbólica con estas mordazas en nuestras bocas para denunciar la actitud que el PP ha desarrollado a lo largo de esta legislatura tanto en el gobierno municipal como en el gobierno del Estado y que consiste en intentar acallar las acciones críticas que se llevan a cabo desde la sociedad civil”.

 

Mollà ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Elx junto al diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví.

 

La candidata a la Alcaldía de Elx ha apuntado que“desde el principio de la legislatura Mercedes Alonso y su equipo han aplicado la censura a todas aquellas entidades del municipio que tenían sentido crítico y lo hemos visto en casos como el de Fapa Elche, a la que le negaron poder seguir utilizando un edificio público para poder reunirse, y como el de la Plataforma de Educación Pública, a la que impidieron gastar un centro social para hacer una charla contra el CIS, entre otras muchas”.

 

“Más recientemente hemos visto cómo el equipo de gobierno ha negado a tres asociaciones de vecinos y vecinas del Altet, Torrellano y Arenales del Sol celebrar un debate entre candidatos a la Alcaldía en el centro social del Altet porque era un acto con carácter político, como si a todo aquello que tuviera una vertiente política tuviera que aplicarse la censura”, ha denunciado.

 

Ante esta situación, Mireia Mollà ha afirmado que“con el cambio de gobierno local que llegará el próximo 24 nos comprometemos a instalar la libertad de expresión en nuestro municipio y a normalizar los usos que las asociaciones de Elx puedan hacer de las instalaciones públicas, como toca en un Ayuntamiento democrático”.

 

Por su parte, Joan Baldoví ha indicado que “si una cosa ha caracterizado esta legislatura gobernada con mayoría absoluta del PP es la corrupción y los intentos de amordazar a la opinión pública y todos los movimientos de protesta de la ciudadanía”.

 

“De hecho, hace poco el PP ha aprobado la Santísima Trinidad de la represión: la Ley Mordaza, la reforma del Código Penal y el pacto antiyihadism entre PP y PSOE que, en realidad, busca perseguir el pensamiento”, ha asegurado el diputado de Compromís-Equo, que ha añadido que “hay un intento de todo el Gobierno de Mariano Rajoy de impedir que la gente salga a la calle y que se manifieste”.

 

Baldoví ha concluido que “esta Ley Mordaza es una ley que sólo ha salido con los votos del PP, un mayoría que a día de hoy no representa el estado de las cosas, y que es un claro intento de poner una mordaza a la ciudadanía para intentar callarla”.