La candidata a la Alcaldía de Elx por Compromís, Mireia Mollà, ha explicado que “desde nuestra formación estamos llevando hoy a cabo una ciberacción en la que proponemos nombres de mujeres que entendemos que podrían darse a las calles de nuestro municipio”.

 

Mollà ha explicado que “en Elx, igual que en la mayoría de municipios, las vías públicas llevan sobre todo nombres de hombres destacados de la historia, un hecho que corresponde a la discriminación y falta de visibilidad que venimos sufriendo las mujeres a los largo de siglos y, en este sentido, hemos propuesto nombres de mujeres que merecen un reconocimiento por su actividad, ya que existen, y muchas”.

 

“La acción, con motivo del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, lo estamos realizando a través de la red social twitter con el hashtag #ElxEnFemení y ya llevamos recogidas numerosas propuestas, por lo que animamos a la ciudadanía a seguir haciendo sus aportaciones”,ha señalado.

 

Entre los nombres propuestos hasta ahora podemos destacar: Gudie Lawaetz, cineasta que difundió el Misteri d’Elx; Gloria Miñana, primera médica de Elx; la escritora Lola Puntes, Assumpció Ibarra, filántropa y poseedora de la colección arqueológica de Aurelià Ibarra; Concepción Aleixandre, científica valenciana; Mariana Pineda, destacada en la defensa de los derechos de las personas en el siglo XIX; Malala Yousafzai estudiante, activista y bloguera paquistaní, ganadora del Nobel de la Paz en 2014 y Rosalind Franklin la auténtica descubridora del ADN.

 

A la vez, se han propuesto: la pintora Frida Khalo;Rachel Carson, iniciadora del movimiento ecologista; la filósofa y científica Hipatia de Alejandría, la defensora de los Derechos Humanos Rigoberta Menchú o la artista y activista social Maya Angelou, entre otras muchas. Además, se ha propuesto la recuperación de una calle para Dolores Ibarruri y para Lucrecia Pérez, eliminadas por este equipo de gobierno.

 

Para Mireia Mollà, “no hay una carencia de mujeres destacadas en nuestra historia, lo que falta es la voluntad política de dar visibilidad a las mujeres, en un mundo donde la esfera pública ha sido dominada por una mirada machista y, por eso, desde Compromís per Elx seguimos defendiendo la necesidad de que nuestro Ayuntamiento integre la lucha por la igualdad desde una perspectiva transversal”.